El ensamble Rumbarroco emplea una fusión latina-barroca que se basa en la pasión transformadora del ibérico y el latín. La violista, viola da gamba y guitarrista Laury Gutiérrez dirige dos conjuntos conocidos por interpretaciones elegantes, inteligentes y radicalmente emocionantes. Los cuatro anteriores discos, Antonia Bembo’s The Seven Psalms of David Vols. I and II, The Pleasures of Love and Libation: Airs by Julie Pinel y Parisian Women, y Anna Bon, La virtuosa di Venezia, ha recibido una critica aclamada asi como varios premios. Una de las bandas con titulo La Donna Musicale se centra en compositoras desde el Renacimiento hasta la época clásica en cambio Rumbarroco explora las conexiones entre Europa, África y América a lo largo de los siglos. Con estilos y ritmos sagaces, ambos ensambles combinan los corazones de club nocturnos. Existe una incorporación considerable en el personal entre La Donna Musicale y Rumbarroco, pero el material Latinas in Fusion es la primera grabación que presenta a ambos grupos.

En cuanto a la Fusion, las colaboraciones en la música que da como resultado reflejan, n villancico español o cantos litúrgicos de Hildegard von Bingen los cuales están ambientados al son de bolero cubano de manera fenomenal y exquisita. Los 14 temas, reflejan puentes culturales reales, en lugar de experimentos en aras de la novedad, sus casi 30 músicos de diversos escenarios convierten estos vínculos en una experiencia espontánea y frenética.

En cuanto a las sopranos, Camila Parias y la mezzo Daniela Tošić relacionan armonías sugestivas y con líneas flexibles, pasando del merengue festivo a la tranquilidad silenciosa en la canción española. Los vocalistas e instrumentistas emergen como verdaderos socios en la estructura y la narrativa a lo largo del disco. La transparencia y vitalidad de los instrumentos de época se adapta tanto a los momentos emocionantes como a los íntimos. “Für Elena” para piano de la compositora venezolana contemporánea Diana Arismendi está arreglada para un conjunto de cámara barroco sobre una salsa pavoneada llena de solos y rematada por una cadencia de violín vivaldiana.

La Donna Musicale tiene aspectos enteramente destacadosuno de ellos es cuando incluyen la gamba de Gutiérrez a dúo apasionado con el violín de Yi-Li Chang; los bajistas Kirsten Lamb , Luis Celis y Victor Murillo se turnan para apoyar y estimular a sus colegas en cada tema; Los coloridos obbligatos de Na’ama Lion y Diane Heffner en flauta y clarinete respectivamente; y un grupo de percusionistas que utilizan todos los instrumentos a su disposición para esta gran gira rítmica. Esa es solo una lista lamentablemente parcial.

Entonces, la fusión de estos ensambles, Rumbarroco y La Donna Musicale interpretan pasajes musicales que crean viajes inesperados en el tiempo, llenos de coincidencias y sorpresas. Con audacia creativa única, se aventuran a unir la música europea antigua con la música popular y folclórica latinoamericana. El resultado es una cornucopia mágica y sin precedentes de mujeres compositoras, arreglistas y letristas, incluidas cancioneros iberoamericanos del siglo XVI infundidas con ritmos latinos, así como composiciones recientes interpretadas con instrumentos y técnicas del pasado.

Temas: 1. Que Bonito Con Merengue; 2. Senhora Del Mundo Con Mar De La Virgen; 3. Fur Elena Con Son; 4. Corazon Coraza; 5. Besame Mucho Con Lando; 6. El Son De La Ma Teodora a Lo Culo E Puya; 7. Fuga 1 Con Joropo; 8. Mariposa Del Aire; 9. Ah De Las Mazmorras Con Zumba Que Zumba; 10. O Splendidissima Con Bolero Son; 11. Desde Una Ventana Con Loros; 12. O Tu Illustrata Con Bolero Son; 13. Plena; 14. The Last Time I Saw You Con Bachata.

Músicos: Kimberly Ayers, Cassandra Extavour – sopranos; Eduardo Betancourt – Arpa; Lisa Brooke – violin; Yi-Li Chang – violin barroco; Nathaniel Cox – Trompeta; Brad Fugate – voz; Laury Gutiérrez – viola de gamba, guitarra; Diane Heffner – clarinete; Kirsten Lamb – contrabajo; Julia McKenzie – violín; Karolina Meireles – batería y percusión; Fabiola M. Méndez – cuatrista, cantante; Zayra Pola Ocasio – batería; Roselin Osser, Daniela Tošić – Mezzosoprano; Gerrod Pagenkopf – Contratenor; Tal Shalom-Kobi – bajo; Maurizio Fiore Salas – cuatrista, compositor y arreglista; Catherine Stein – Oboe barroco; Kera M. Washington – percusiones.