einarssonCuando la poesía y el Jazz se reúnen en un solo bajo, Tomas R. Einarsson es el único que sabe qué hacer en estos casos, el gran bajista Islandes presentó Bongó su más reciente producción discografica, Tomas R. Einarsson con más de 20 materiales en la historia, es el único bajista Islandés que le pone a cada tema su toque personal y profesional, el material isnpirado en un viaje a la isla de cuba, confluyen en un material exquisito y dotado de una gran calidad auditiva y fusiones del jazz con ritmos caribeños extrapolares.

El bajista Islandés Tomas R. Eniarsson es un bajista y compositor extraordinario en cuyas grandes cualidades radica su temple, su interés y su sapiencia, un músico de un talento nato en su tierra natal no había una sola pisca del género musical que ahora ejecuta, su música ha sido mezclada por importantes Dj a nivel mundial para el agrado del público, Einarsson ha participado en festivales importantes den Islandia, Estados Unidos, Francia, Islas Feroe, Noruega, Rusia, Alemania, Rumania, Cuba y Rusia entre muchos otros países.

La idea de BONGÓ nació en Santiago de Cuba en febrero 2016. Bongó en Santiago de Cuba

Lo primero que supe de Santiago de Cuba fue que de esta ciudad eran muchos de los mejores músicos de Cuba. Conocí a uno de ellos, el tresero César Hechavarría Mustelier, en La Habana en el anho 2000. Desde entonces me ha animado a visistar a esta cuna de la música cubana y en enero 2016 volé finalmente desde La Habana a Santiago de Cuba. El ritmo en estas dos ciudades es distinto; en La Habana está más parecido a mambo, comparado con un son tranquilo en Santiago.

Alquilé una habitación en una pensión. El hijo de la casa me prestó su bongó y en las manhanas fui al tejado donde reinaba el sol para practicar el bongó y probar líneas musicales en mi melodica.

Después de una estancia de tres semanas había visto y escuchado a todos los grupos mejores de la ciudad por lo menos tres veces. No se veía ninguna batería, pero congas, bongó, guiro, maracas, claves y maracas. No se oía la salsa agresiva de la Casa de la Música en Centro Habana o raperos o salsa con techno, solamente músicos que tocaban y cantaban según la tradición. Muy retrógrado y muy, muy encantador. Un día me dije; sería muy divertido hacer música latina con lírica en islandés donde los músicos sentían la alegría de tocar juntos y así crearían esta atmosfera de felicidad que pude sentir en la Casa de la Trova en Santiago a pesar de la escasez material. Y empecé a escribir e-mails en la terraza de Hotel Casa Granda… Y cuando grababmos esta música en agosto en Islandia, con todos estos instrumentos de percusión, acordes, metales y vocales, me sentí como estuviera otra vez en Casa de la Trova de Santiago. Tomas R. Einarsson

Un proyecto que se dispara para lograr ser uno de los mejores de todos los tiempos, un disco tan bondadoso con el oyente, con el melómano y con todo aquel que logre tomarlo entre sus manos y disfrutar este magnifico material. Sin duda todos los temas son destacados sin delimitar alguno, llamando poderosamente la atención y atrapando toda nuestra escucha, tenemos a Man ekki neitt “No recuerdo nada” una guajira demencial, tema magistralmente vocalizado por Bógómíl Font y escrito por Sigtryggur Baldursson, el tema se destaca por el piano a cargo de Davíð Þór Jónsson y la sonoridad de los metales cauterizados por los coros y la potencia de la guitarra de Ómar Guðjónsson, gran tema para iniciar este poderoso material, Sundhetjan “La nadadora” un tema escrito por Einarsson y vocalizada por Sigríður Thorlacius el tema se destaca por un sonido envolvente y majestuoso con solos de trompetas y coros pegajosos, Ég myndi aldrei “Que no se debe hacer” tema escrito por el mismo Einarsson, vocalizado por Sigríður Thorlacius, un excelente corte al puro estilo de Mambo de los años 70’s, se destaca por las sección de metales y su solo de trompeta a cargo de Snorri Sigurðarson y el sonido de Hammond magnifico a cargo del mismo Davíð Þór Jónsson, Senn er vor “Pronto llega la primavera” un tema vocalizado por Sigríður Thorlacius y escrito por Steinn Steinarr, un bolero son con tintes de latin jazz espectaculares, un tema triste y afligido dotado de solos de trombón a cargo de Samúel Jón Samúelsson espectaculares, Eyja “Isla” un tema de los favoritos donde la misma Sigríður Thorlacius interpreta vocalmente esta corte, la composición está a cargo de Ingibjörg Haraldsdóttir, un tema suave y sumiso de principio, inquebrantable de momentos y cambios de ritmos, los solos de bongó a cargo de Kristófer Rodríguez Svönuson y el piano por parte de Davíð Þór Jónsson crean una sonoridad inmejorable por momentos y acústicos hacia el final, Dakíri “Daiquirí” un tema compuesto por Einarsson y vocalizadaa por el dueto Sigríður Thorlacius & Rósa Guðrún Sveinsdóttir, este corte sorprende por el sonido del güiro que le da pauta a los sonidos de los demas instrumentos Mörkin “Los límites” un tema escrito por Kristín Svava Tómasdóttir vocalizada por la dupla Sigríður Thorlacius & Bógómíl Font, un tema de los favoritos por su potencia en el bajo a cargo de Einarsson, Vor hinsti dagur “El último día” un tema con pausas largas y cautivas un tema escrito por Halldór Laxness y vocalizada por Sigríður Thorlacius, Gæfunnar par “ La pareja de la felicidad” uno de los cortes más alegres del material con potencias similares tanto en la voz como en el bajo, tema escrito por Sigtryggur Baldursson y vocalizado por Bógómíl Font, Stelpur “Chicas” un tema simpático y complaciente vocalizado por Sigríður Thorlacius & Rósa Guðrún Sveinsdóttir, tema destacado por el solo de trompetas y el sonido de Hammond tan marcado, el tema es escrito por Kristín Svava Tómasdóttir, por ultimo un tema de Mambo escrito por Einarsson y vocalizado por Sigríður Thorlacius & Rósa Guðrún Sveinsdóttir es un tema aguerrido y experimentado donde las sonoridades se posicionan en una balanza latina, Sin duda un disco de los favoritos desde ya.

Temas
Man ekki neitt – No recuerdo nada
Sundhetjan – La nadadora
Ég myndi aldrei – Que no se debe hacer
Senn er vor – Pronto llega la primavera
Eyja – Isla
Dakíri – Daiquirí
Mörkin – Los límites
Vor hinsti dagur – El último día
Gæfunnar par – La pareja de la felicidad
Stelpur – Chicas
Mambo

Músicos:
Tómas R. Einarsson – contrabajo
Sigríður Thorlacius – vocal
Bógómíl Font (Sigtryggur Baldursson) – vocal
Rósa Guðrún Sveinsdóttir – saxófono barítono, vocal
Davíð Þór Jónsson – piano, Hammond
Ómar Guðjónsson – guitarra
Samúel Jón Samúelsson – güiro, trombón
Snorri Sigurðarson – trompeta
Sigtryggur Baldursson – congas
Einar V. Scheving – timbales, maracas
Kristófer Rodríguez Svönuson – bongó