La cantante cubana Yamila Guerra y Yalil Guerra Orchestra, anunció en la ciudad de Los Ángeles, California, el lanzamiento del disco Havana Nights. Este nuevo fonograma se suma a la ya extensa producción discográfica de la artista, quien lleva más de veinticinco años representando a Cuba y su cultura por diversos escenarios del mundo. El álbum está producido por el ganador del Grammy Latino, el compositor, productor y guitarrista cubano, Yalil Guerra. Yamila es hija del afamado dúo vocal cubano Rosell y Cary. Estudió Ballet Clásico y Variedades Artísticas en las escuelas de artes de La Habana. Además de cantante, es actriz y presentadora de televisión, roles que ha desarrollado en televisoras de Cuba, España y Estados Unidos. Ha trabajado en seriales de televisión anglosajones tales como: Southland, y Criminal Minds, entre otros. El disco Havana Nights incluye ocho cortes, los primeros cuatro son canciones originales de su hermano Yalil y su padre Eugenio Guerra (Rosell); los otros cuatro son versiones de los autores: Jorge Luis Piloto, Wilson Choperena, Juan Madera Castro, Sergio George y Fernando Osorio, y cierra con una de Víctor Daniel. Las canciones contenidas son un mosaico multicultural, algo muy común que sucede en las presentaciones de la artista, muchas veces presentadas bajo el mismo nombre del fonograma. Yamila trabaja para un público muy variado, donde gusta no sólo la música cubana, también los sonidos de otros países caribeños y latinoamericanos.

Abre el álbum el tema “Cha cha blues”, una combinación de ambos ritmos rindiendo homenaje al clásico danzón “Almendra”, presentado en el acompañamiento y el interludio orquestal. La segunda canción “1, 2, 3 mambo”, rinde tributo a dos grandes de la música de nuestra tierra, Dámaso Pérez Prado, e Israel López, Cachao. El tercer corte, “Estampas de mi barrio”, combina el son montuno y lo enriquece con la sonoridad de un acordeón, tratando de simular el órgano oriental. Le sigue “Guarapo”, una canción que mezcla la tradición cubana con la venezolana, usando los ritmos sangueo de cata y golpe de patameno, con elementos de la trova santiaguera. El segundo bloque estrena la canción “El peor de mis temores”, en versión salsa romántica; de Colombia incluye “La pollera colorá”, que como valor agregado incorpora el poema “Sub-Umbra”, del poeta colombiano José Asunción Silva. La séptima canción, “Ríe y llora”, es un chachachá más tradicional en su esencia, manteniendo el formato orquestal que unifica el color del proyecto. Cierra la producción el tema “La vida es un carnaval”, en una versión que mezcla el pop con influencias del flamenco y la música cubana.

Este proyecto representa el trabajo en conjunto de los hermanos Guerra con sus padres Rosell y Cary, comenzado en una temprana edad realizando giras de conciertos por toda Cuba. Una vez graduados de las escuelas de arte, se sumaron profesionalmente al esfuerzo familiar de representar y divulgar la cultura cubana por todo el mundo. cadenahabana.icrt.cu

Temas: Cha Cha Blues; 1, 2, 3 Mambo; Estampas de Mi Barrio; Guarapo; El Peor de Mis Temores; La Pollera Colorá; Rie y Llora; La Vida Es un Carnaval.