Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978) es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual. colaborador habitual en discos y directos de músicos de primera línea como Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala, Salif Keita, Arcangel, Joshua Edelman, Donna Hightower. De formación clásica, desde muy temprana edad empieza a interesarse por la música contemporánea, investigando en el Jazz, el Latin Jazz y, sobre todo, en la música de raíz de su Cuba natal. Desde su llegada a España, siendo aún muy joven, posa sus sentidos en su más genuina expresión musical, el Flamenco. Yelsy dice que el Flamenco le aporta “musicalidad, amistades y estabilidad” y él parece que quiere devolvérselo regalándole esas sonoridades rurales, ya en desuso, procedentes de su oriente cubano. Y lo hace desde esa misma humildad inherente a las capas sociales de donde proceden ambas músicas. Los flamencos lo han hecho de los suyos y hoy en día su contrabajo es una referencia en la escena flamenca. Así lo atestiguan a diario artistas de la talla de Diego el Cigala, Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz, Remedios Amaya.

Los cubanos por su parte dicen que es el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución. Ha colaborado con Bebo Valdés “All Star Big Band”, Chucho Valdes, Tata Güines, Guillermo Rubalcaba o Changuito, entre otros.

Para este material Yelsy se rodea de músicos como Celso “El Guajiro”, Kelvis Ochoa, Dayme Arocena entre muchos otros músicos.

Sin duda un material esquisito de principio a fin y recomendado ampliamente.

Temas:

Lo Nuestro; La Voz de Yateras; La Albahaca; La Semilla; Hermosa Santa; El Guayo; Cubano del Guaso; Si Me Buscas Me Encuentras; La Habana Está Muy Cara; Identidad.