El multi-instrumentista italiano compositor y arreglista Adriano Clemente es especialista en el arpa colombiana, el piano y el saxofón y cuyo empuje le ha dado vida para alinear sus horizontes mucho más allá de Europa, Adriano presenta su más reciente producción discográfica titulada Havana blue, este nuevo proyecto de composiciones originales de estilo latin jazz inspiradas por la música de Bebo Valdés, Mario Bauza, tito puente, Mongo Santamaría y otros gigantes de la Música Latina tradicional. El trabajo nace del amor de clemente por la cultura y la música cubana, como dice claramente el título, y toma forma precisamente a raíz de algunos viajes a la isla del Caribe, donde el proyecto ha sido enteramente registrado junto con un gran equipo de artistas cubanos.
“El proyecto Havana Blue incluye principalmente composiciones que había escrito durante 2013 y 2014 para mi Akashmani Ensemble. El interes por la música cubana y la tradición musical latina en su conjunto se desarrolló después de escuchar la música del fallecido compositor, arreglista, y el pianista Bebo Valdés (1918-2013), uno de los principales artistas de la escena La Habana en los años cincuenta, cuya carrera, luego de una interrupción de más de treinta años, se reanudó gloriosamente en 1994 hasta su muerte. En diciembre de 2015, mientras estaba en La Habana tuvo la fortuna de conocer a su nieta Leyanis Valdés, hija de Chucho Valdés, pianista y co-líder junto con su hermano Jessie de una banda que se presenta regularmente en los clubes de jazz de La Habana. Después de acceder a participar en la grabación de sus composiciones de Clemente, Yuniet Lombida, su colaborador musical, ayudó a organizar la banda.
La suite Latin Nostalgia está dividida en cuatro partes que expresan una variedad de estilos y estados de ánimo. Latin Nostalgia I se basa en un ritmo de samba. Latin Nostalgia II es un cha cha cha inspirado en una composición de Bebo Valdes llamada Siempre Cantando. Latin Nostalgia III es un bolero-cha. América Nostalgia IV comienza con una introducción realizada por los instrumentos de viento, seguido de un tumbao los clubes son 2/3 con variaciones de la palabra interactuar con percusión, antes de una improvisación colectiva corto que lleva de nuevo a la tumbao inicial. Sambossa confía nuevamente en un ritmo de samba. “Havana Blue, interpretada como un bolero, es la única pieza que compuse mientras estaba en La Habana justo antes de comenzar a grabar sesiones. El “azul” del título se refiere tanto al particular color del cielo, y en la oscuridad pude ver desde mi terraza en el Barrio Chino con vistas al Capitolio, es el sentimiento de nostalgia por el centro de esta ciudad. Imaginé el ambiente en La Habana en los años cincuenta y la impresión de un viajero al salir de Cuba », concluye Clemente. Un material único e inigualable para el oído exigente. Altamente recomendado.

Temas
Bebo de Cuba
Blue Calypso
Bauzá
Latin Nostalgia, Pt. 1
Latin Nostalgia, Pt. 2
Latin Nostalgia, Pt. 3
Latin Nostalgia, Pt. 4
Sambossa
Havana Blue.

Músicos
Santiago Ceballos – trompeta
Heikel Trimiño – trombón
Yuniet Lombida – alto y barítono saxofón (1 – 3, 8)
Víctor Guzmán – alto y barítono saxofón (4 – 7, 9)
Emir Santa Cruz – tenor saxofon y clarinete
Leyanis Valdés – piano
Yandy Martinez – contrabajo
Augusto Lage – congas
Lennon Ruiz – timbales, batería y clave
Adel Rodríguez – bongos, maracas, güiro