No cabe duda que la música cubana se internacionalizó, en automático debido a la transculturación de su música y forma de arreglarla en conjunto con sus letras y sonidos. Formada en diciembre de 2016, Ella Trinidad es la creación de Elizabeth Obando (Colombia), Romy Hernández (Cuba) y Claudia Osegueda (El Salvador). Al actuar juntas y por separado en varias bandas latinas con sede en Melbourne durante varios años inspiró a las 3 talentosas damas para iniciar un proyecto musical propio. La obra original de Ella Trinidad ha estado influenciada principalmente por la música afro-latina, especialmente la de Cuba.

Sabías rompe con la estética tradicional de la salsa y la timba, incorporando piano eléctrico suave y líneas de saxofón jazzístico sobre el guaguancó cubano; creando así una atmósfera íntima que progresa en una melodía de coro pegadiza sobre ritmos de samba.
Escrito y arreglado por el pianista cubano Romy Hernández, las letras de ‘Sabías’ son un recuento de los sentimientos que surgen después de la ruptura de una relación. Cada verso es una descripción meticulosa de un flashback que recuerda los momentos y las circunstancias que llevaron a la relación con el punto de ruptura. La línea de cierre de cada verso invita a una reflexión sobre los valores, la autoestima y la verdad interior, incluso cuando “la verdad” es demasiado doloroso de aceptar. Por último pero no menos importante, la voz encantadora de Stefanía Quint consigue una entrega honesta y hermosa de la letra. Este tema solo conlleva una gran felicidad por parte de los que nos gusta este género musical, quedamos a la espera de más información de esta tremenda banda que sin duda le dará la vuelta al mundo con su gran sonoridad musical.


Músicos
Oscar Jiménez – Ingeniero de grabación
Dave Rule – Ingeniero de grabación
Cristian Saavedra – vocal e Ingeniero de grabación
Oscar Poncell – edición
Katherine Gailer – arte
Stefanía Quint – líder vocal
Claudia Osegueda – coros
Cristian Saavedra – coros
Elizabeth Obando – bajo
Romy Hernandez – piano
Jethro Negrón – timbal
Sebastian Orellana – congas
Lachlan Mclean – saxofón
Miles Izzo – trompeta