Juglar Moderno, Trovador a la vieja usanza y Cantautor que juega con aires de rock & roll clásico, hasta llegar al más puro y bailable son cubano, “Dicen que murió la Trova…” pero quienes hablan así no conocen a este señor de contradictorio apellido; olvidan esa constancia que lo ha hecho de los imprescindibles; no toman en cuenta una trayectoria armada a guitarra limpia durante más de un cuarto de siglo, con esa autenticidad que solo se logra amando el arte de trovar y comprometiéndose hasta los tuétanos con la canción y lo que la inspira.
En todo este tiempo Frank Delgado (Consolación del Sur, Cuba, 19 de Octubre de 1960) ha permanecido fiel a su postura de moderno juglar, incluso cuando los presupuestos que animaron aquel Movimiento de la Nueva Trova, al cual llegó a pertenecer desde 1979, han caído en desuso para la mayoría: signo de que las etiquetas ni le van ni le vienen…por suerte.

Frank es, en primer lugar, un trovador de esencias. Conocedor profundo de diversas zonas de la creación musical cubana, no es ajeno tampoco a lo que ocurre en el resto del mundo. Su obra es un crisol donde se conjugan chacareras y guajiras, algo de blues, guarachas, guaguancó, reggae, boleros, tangos, pinceladas pop y son, sobre todo eso, mucho son.

Como nada humano le es ajeno emplea lo que le interesa del rock anglosajón y se declara deudor del tropicalismo brasileño. Tal promiscuidad sonora le sirve para aderezar sus canciones definiendo lo que desde temprano en sus avatares de trovador fue un estilo identificable.

Entre sus discos oficiales destacan:
Trova – Tur (1995)
La Habana Está de Bala (1997)
El Adivino (1999)
Mi Mapa (2004)
… pero, qué dice el coro? (2006)
Extremistas Nobles (2010) (con Buena Fe)
Ustedes los trovadores no saben na’ de la vida (2012)
Más (2016)

Temas
El Búfalo y la Moringa
Cumbia Pa’ti
Sos
Milán Kundera
La Conga del Barrio Chino
La Corazonada
Boleros de Vitrola
Orden de Amor
Hermitaño de Amor
Educación Formell

Músicos
Kelvis Ochoa
Pancho Cespedes
Ray Fernandez
Buena Fe
Pablo Milanes
Isaac Delgado
David Torrens
Los Van Van

Compartir
Artículo anteriorAlexistyle – Re-Vibe EP
Artículo siguienteEl Tule – Bailando