lessombresEl bajista, arreglista, corista y director cubano Ernesto “Palma” Reyes nacido el 25 de julio de 1967. Estudió bajo y la guitarra en la Universidad de Santiago de Cuba y más tarde se trasladó a La Habana, donde se unió a las bandas de Celina González, Albita Rodríguez, y Candido Fabre, así como el grupo La Nueva Trova. Actualmente Reyes es el director y bajista de la banda Jóvenes Clásicos del Son, hoy en este año presenta desde Montreal, Québec a Les Sombres héros un ensamble donde los arreglos en toda la producción corren a cargo de Cesar Hechavarria Mustelier “El Lento” un talentoso guitarrista, tresero y arreglista que podemos mirar en su mayor esplendor con la banda cubana los Jóvenes Clásicos del son.

Les Sombres Héros es un sueño inspirado por dos talentos natos de la música cubana hecha realidad, sus habilidades y destrezas son tan delicadas que detonan en una base rítmica esencial para el son. Integran grandes arreglos, sonoridades rítmicas e instrumentos tradicionales que le dan vida a este proyecto homenaje titulado Les Sombres Héros à Santiago de Cuba.

Nueve temas comprenden este material de los cuales destacamos Ramoner tema con unos arreglos exquisitos, que siembran el sonido Santiaguero en cualquier parte del mundo, arreglos extraordinarios, Yo soy el tronco un tema con dos invitados especiales un tresista llamado El Tronco quien interpreta un solo de tres del mismo modo Frijolito guitarrista invitado para este proyecto, Que me voy hacer mañana una guaracha santiaguera con toques cumbancheros, No hay dinero una guaracha con repiques modernos y cuerdas apabullantes de inicio a fin, Empezar el camino un bolero son de los favoritos, tema con una cadencia y un compás hecho para el deleite auditivo, El misterio de tus ojos tema con un solo de guitarra a cargo de Cesar Hechevarria, al igual que Guerilleros, Latin Spaghetti tema dedicado a Santiago de Cuba.

Temas
Ramoner
Yo soy El Tronco
Que me voy hacer mañana
No hay dinero
Empezar el camino
No tengo tiempo
El misterio de tus ojos
Guérilleros
Latin spaghetti

Músicos
El Tronco – Tres y vocal
Frijolito – Guitare y vocal
Ernesto “Palma” Reyes – Contrabajo y coros
Cesar “El Lento” Hechavarria – Guitarra y vocal
Alejandro Almenares – Requinto
Jaime Rivero – Percusión menor y vocal
Orlando Fuentes – Congas, percusión menor
Rafael Revilla – Bongos, percusión menor
Alain Dragoni Coturruelo – Trompeta
Porfirio “Fico” Mariol Sagarra – Trombón
Franciquito “Esponja” Mercier – Bongos