La tradición de la Orquesta Borinquén siempre ha sido cautivar al oyente y presentar a músicos jóvenes y con más talento en la escena de salsa del “Área de la Bahía” hoy en día. Dirigido por Bill Ortega y por su hijo Bill Ortega Jr., Borinquén siempre monta un espectáculo electrizante y algo más. El trompetista principal Bill Ortega Jr. (Director / Trompeta / Corista / Percusionista), es uno de los destructores silenciosos más talentosos en la escena de la salsa en la actualidad. Su poder y determinación absoluta para sonar excelente cada vez marca el ritmo de la banda y es la raíz de donde deriva el término “Powerhouse”.

Borinquén es una de las pocas bandas que puede ir desde la salsa dura hasta la salsa romántica de una manera auténtica, y el cantante principal Carlos Xavier, es uno de los principales contribuyentes a eso. Carlos ha estado cantando con Borinquén por más de 8 años y es un cantante buscado en el área de la bahía. No hay muchas bandas de salsa con un frontman que pueda tapar el canto de una noche entera, pero Carlos lo hace, y lo hace sin interrupciones. Su habilidad para autenticar estilos proviene de su educación en todos los géneros de la música, y puede incorporar cuidadosamente el estilo necesario para cada canción. Carlos es considerado hoy uno de los mejores cantantes de salsa en el “Área de la Bahía” y Borinquén se enorgullece de tenerlo.

Productor, Pianista, Marco Montoya, un pianista muy talentoso en el área de la bahía que rápidamente se convirtió en la escena de la salsa en los últimos 15 años y se debe a su increíble oído. Él es capaz de escuchar una canción y jugar a la vista. Su oído, el estilo de tocar el piano y las habilidades de producción es un factor importante en el por qué el primer álbum de Orquesta Borinquén titulado “El Trombonista”, tuvo tanto éxito. Al escribir la mayoría de las canciones para el álbum, su estilo y sonido hablan por sí mismo. No solo fabrica y produce la música, sino que también es el ingeniero y propietario de C2010 Studios, donde Orquesta Borinquén crea su sonido.

Los percusionistas manejan una banda de salsa y no muchos lo hacen mejor que Aaron Routtenberg, Eric Mendez y Ricky Gomez. Cuando Borinquén trabaja con estos tres siempre juegan, y su tirantez y swing show. Aaron, el miembro más joven de Borinquén a los 26 años se ha convertido rápidamente en uno de los músicos más buscados en la escena de la salsa. Como percusionista / director, tiene bandas líderes para respaldar a grandes artistas como Jerry Rivera, Tito Rojas, Tito Nieves y Don Perignon por nombrar solo algunos. Solo su talento es la razón por la que los grandes promotores lo llaman para respaldar tales actos geniales. Aaron es una figura clave en Borinquén. Eric Méndez, para no confundirse con un robot, es la fuerza impulsora de Borinquén. Sin embargo, no te confundas, este robot tiene un swing importante. Con Eric es simple, presta atención a sus solos conga en los conciertos, hasta que lo hayas hecho, no serás capaz de comprender sus habilidades. Veterano en la escena de la salsa, Ricky Gómez, es el jugador bongosero / campana de la banda, y qué campana de verdad. Es el mejor jugador de bongos del mundo, juega con poder y pasión sin parar y es un espectáculo para ver en sí mismo.

Manteniendo presionadas las frecuencias graves es Gil Román en el bajo. Del puertorriqueño decente, sus raíces salen en su estilo de juego como ningún otro. Su fuerte sonido de bajo vibra en todo el escenario y mantiene el canguelo vivo en su ritmo.
Si eres fanático de Borinquén, sabes que la sección de cuerno es la más singular de todas las secciones de cuerno. Liderado por Bill Ortega Jr., el poder de esta sección de cuerno de cuatro piezas grita alma latina. Freddy Martínez (Tenor Sax / Corista), ha estado jugando con Borinquén desde su adolescencia. Freddy trae el sonido único de R & B a los coros, si eso es posible. Gran cantante por sus propios derechos, ha sido un elemento clave para la banda con su sonido de saxo que siempre disfrutaba el público. Joe Camacho, es un conmovedor jugador de Bari / Tenor Sax para Borinquén, que siempre trae la melodía. Joe tiene el estilo soul de grandes bandas de cuerno como Tower of Power, Earth Wind and Fire, War y otros. En conjunto, esta sección de cuerno encapsula estas bandas y llevan ese prestigio con ellas en cada nota que se toque.

Orquesta Borinquén, damas y caballeros, una banda con muchos talentos, mucha diversidad, juventud, pasión y alma. Atrápalos en un lugar local, festival, club, salón de baile o una sala de conciertos cerca de ti. ¡La banda te sorprenderá y te encontrarás a su merced, musicalmente!
orquestaborinquen.com

Todos los arreglos de esta producción corren a cargo de Efraín “Junito” Dávila, Ramón Sánchez, Andy Guzmán, Willie Ruiz, Willy Torres y Erick Peralta.

Temas
Yo Tengo una Cura
Ay Negra
Cha Cha Borinquén 415
Carolina
Americano Latino
Señor Maracas
Ella Es
La Culebra
Never Knew I Needed
Nosotros

Músicos
Bill Ortega Jr. – Director, Trompeta, Corista, Percusionista
Carlos Xavier – vocal, compositor
Marco Montoya – piano
Gilberto Román – bajo
Freddy Martínez – sax tenor
Joe Camacho – sax barítono
Aaron Routtenberg – timbal
Ricky Gómez – bongó, campana
Eric Mendez – congas