Karla Leardini (Fundadora de MAMACITY, composición, saxófono alto y voces). Vecina de Barcelona desde hace doce años y de origen colombiano, realizó estudios en artes y ciencias del mundo del cine y del teatro en Italia (Universita La Sapienza di Roma), fotografía e instalaciones artísticas en Gran Bretaña (Croydon College y Westminster University). Desde hace diez años se ha centrado en el saxófono y la composición (EMMB y Taller de Musics-Barcelona). MAMACITY es un proyecto de música latina, en que la interpretación de ritmos bailables afro-caribeños se combina con otros recursos expresivos como la poesía, el teatro y elementos audiovisuales. Con el objetivo de invitar la participación ciudadana más allá del baile, el repertorio incluye una performance, de nombre PAU, dedicada «Al cant del ocells» según la interpretación del maestro Pau Casals.

Mamacity creada en 2016 por Karla Leardini, el proyecto lo integran once músicos provenientes de Latinoamérica, el Caribe y Cataluña, con larga trayectoria profesional y residencia barcelonesa desde hace años. Mamacity guarda más relación con una investigación artística y expresiva que con el mercado del entretenimiento que se sirve de las orquestas de música latina. Desde sus inicios y proyecto persigue crear una experiencia musical diferente, que conecte con emociones, sentimientos e inquietudes universales, y a la vez generar un discurso que proponga una reflexión vinculada al contexto en que nos movemos, De aquí que las intenciones del trabajo musical, de los contenidos y de la puesta en escena buscan el sincretismo de diferentes elementos, ya sean los antecedentes sociales, culturales y artísticos de sus componentes o el contexto sociocultural en que ahora se desarrolla la orquesta.

El encuentro de diferentes estilos musicales. Las composiciones musicales arrancan de la salsa de estilo puertorriqueño, pero se encuentran con otros géneros suficientes familiares, como el bolero (Réquiem), el sueño (Tiembla) o el garito cubano (Fecha de caducidad), o aparentemente alejados, como el jazz (A wish) o la música clásica (PAU). El proyecto se desarrolla a través de un discurso reflejado en sus composiciones, sus letras y su propuesta escénica, que supera el marco habitual de la música latina y asume diferentes valores humanos. La definición de una concreta puesta en escena. El objetivo es presentar un concierto en qué diferentes tipos de artistas y músicos pueden participar, en que los límites entre la orquesta y el público quedan menos marcados, en que objetos o elementos de cultura indígena son presentes como una invocación “mágica” para cantar a las esperanzas y los deseos de los seres humanos.

El repertorio habitual de un concierto en directo de Mamacity presenta nueve temas propios y media docena de versiones. Como versiones proponemos clásicos de la salsa de los años 1970 y 1980, que nos sirven para recordar algunos de los más significativos representantes del género como Tommy Olivencia, Fania Ajo-Stars, El Grande Combo de Puerto Rico, Ray Barreto, Ángel Canales i Roberto Roena.

Temas: Interludio (Terra); Requiem (En Tiempo De Bolero); Doble Limon; Interludio (Acqua); Dime Que Si; Fecha De Caducidad; Interludio (Fuoco); A Wish; Interludio (Aria); PAU (El Canto De Los Pajaros); Fine (La Quintaeesenza); Renacer; PAU (version integral)

Músicos: Ray Cuza y Ochy Calderon – vocales; Kote Aguirre; Rodrigo Garcia Cilleruelo, Gustavo Pol; Robin Reyes , Javier Estrada – bajo; Cristian Cosanatan, Jhanmarco Alegria, Fran Palomo – congas; Cristian Cosanatan, Jhanmarco Alegria, Yoan Sanchez – bongo; Justin Miranda, Martin Daddi – timbal; Abel Herrera, Jose R. Coello “El Pochi”, Roberto Echevarria, Carlos Sarduy – trompeta; Armando Suarez Corria, Albert Costa; David Jacome – saxofon baritono; Karla Leardini – saxofon alto