Santiago Tovar en su acaecido fallecimiento en el 2020, presentó a finales del 2017 Tumbando Caña, el cantante que en sus últimos 10 años musicales los vivió con la orquesta venezolana La séptima bohemia. Nacido el 30 de diciembre, pero de 1934, nace en Turiamo – Aragua, Venezuela, el exponente musical, Santiago Tovar, también conocido en el mundo de la música simplemente como «el alacrán». Santiago Tovar, no solo fue fundador del mítico grupo, sonero clásico del caribe, sino que en 2000, también tuvo la idea de fundar la orquesta son candela, como una demostración de su gran calidad y vigencia que pareciera eterna dentro de la salsa y lo ha llevado de paso, no solo al éxito, sino a la leyenda, a esa élite donde solo las grandes figuras tienen asegurada la fama y recordación eterna. recordemos que su carrera ha estado bajo una fuerte influencia de la música cubana, como fue el caso de sonero clásico del caribe, esta agrupación debutó al año siguiente de su fundación en el aula magna de la universidad central de Venezuela y la verdad es que causó un fuerte impacto debido a que no se trataba de músicos jóvenes, sino experimentados, toda una fania o más recientemente, una versión muy especial de buena vista social club, pero con la magia musical venezolana. lo cierto es que sonero clásico del caribe basó su experimentos musical en la salsa, género musical de moda por aquel entonces y que tiene la particularidad de convertir en clásico a todo movimiento aquel que ha logrado crear su propio estilo y la verdad es que estos veteranos lo hicieron con todas las de la ley, sin importar que luego de su primera función y pese al éxito inicial, fueran apodados los purés, apodo que aunque nos trae a la memoria una papa convertida en masa, sencillamente era un apodo que los jóvenes de Venezuela daban a los de edad avanzada y paradójicamente, un apodo que quienes lo impusieron a los músicos, ahora lo cargan sin duda, luego de más de cuatro décadas. recordando a Santiago Tovar.
En palabras de Luis González, director de La séptima bohemia, quien tuvo a Alacrán como invitado de honor comentó: “El mundo del son en Venezuela ha perdido a una leyenda, el fundador de esa agrupación mágica que llenó de ritmo y sabor tantas fiestas de tantas familias venezolanas. A nuestro querido amigo, tresero, cantante, quien desde hace 10 años formaba parte de nuestras filas de la séptima como mentor e inspirador, le hicimos un disco con los temas que él más quería para honrarlo en vida, Tumbando caña,que quedará para la historia”. Sin duda un gran cantante con una gran banda. Altamente recomendada.
Temas: 1. Descuido; 2. Hortensia; 3. Y No Hace Na´ la Mujer; 4. Inesperadamente; 5. Por Mi Honor; 6. Como la Luz de la Mañana; 7. Al Fin Llegaste; 8. El Chivo Pepe; 9. Alma Libre; 10. Loco de Amor; 11. Miedo de Ti; 12. Qué No Se Acabe el Bongo; 13. Feliz Viaje; 13. Tumbando Caña.