Hace algunos días compartía los tres primeros materiales de esta banda y en tan solo unas cuantas horas se hicieron viral en Ciudad de México, en esta historia pero en el año 2003, una reunión se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Federico Trujillo en la guitarra, Andrés Arce en el bajo, Sergio Ortiz en el timbal, Alejandro Rojas en el bongo y Mauricio Gómez en la voz líder con el fin de crear un sonido original que tuviera los elementos esenciales de la música afro-latina; A este proyecto luego se unieron Alejandro Ochoa en el piano, Hugo Novoa en la conga y Alfonso López en el saxofón. Con esta formación, la banda se dio a conocer como Sonora 8 la cual grabó su primera producción titulada: “Especialistas en mecánica general”; La banda mostró un sonido característico en el que se fusionaba la salsa con el rock, el blues, el jazz y varios ritmos del caribe, esto significó críticas y controversia entre el gremio salsero de la ciudad, aunque por otro lado Sonora 8, tuvo gran acogida para el público universitario y los jóvenes salseros de Medellín, tiempo depués se grabó la segunda producción: “De Pelea” con este disco la agrupación se volvió popular con temas como: Gata Bandida, Eslaller y descarga la perdida.

Luego de un tiempo ingresaron a la agrupación Camilo Gaviria en la percusión menor y Felipe Higuita en la flauta, el sonido de Sonora 8 fue cambiando y el proyecto comenzó a tener más fuerza. A finales del 2006, gracias al apoyo de Latina Stereo la agrupación consigue grabar su tercer trabajo musical: “Zoonando”, un disco en el que debuta la flauta y el sonido del tiple colombiano tocado por Federico Trujillo, además de los tambores bata en el tema Elegura, grabado por Sergio Ortiz. Zoonando es un álbum en el que se encuentran números de corte muy salsero como: Pa’ Chopin, Póngala a Sobrar y una descarga al estilo de los 70’s titulada: «Patiño 2:00 a.m.»

Sonora 8 es una orquesta que cada día aprende más del sabor antillano y es receptiva en lo que concierne a su crecimiento; este grupo ahora cuenta con la fuerza del trombón por parte Víctor Botero, esto con el propósito de explorar los sonidos de la salsa en el Bronx. El talento de esta orquesta para componer es evidente y dejan claro que, ante la preocupación por conseguir un sonido depurado, lo más importante es haber logrado ser la orquesta más original del momento, algo que hace al público identificar en cualquier parte el sonido de Sonora 8.

Sin pretensiones, pero con decisión, se sostiene y arrasa una banda de las mejores de latín core de Medellín. Al sabor y la alegría se suma la gente que goza y goza al compás de los temas de Sonora 8. Después de copar los lugares de la rumba en Medellín, la banda se enfila hacia Cartagena y Bogotá para brindar lo mejor de su cosecha. Sin duda alguna la agrupación antioqueña Sonora 8, es una propuesta que rescata algunos elementos del movimiento musical Newyorkino en los años 70.

Temas: Ya Llegó; Cuál Crisis; En la Cara; Farandulera; La Fábula del Indio; Los Años No Vienen Solos; Caso Perdido; Isla de Arroz y Miel; Soul.

Músicos: Mauricio Gómez (vocal); Federico Trujillo (cuerdas); Andrés Arce (bajo); Sergio Parsons (timbal); Alejandro Ochoa (piano); Alfonso López (saxo); Felipe Higuita (flauta); Hugo Novoa (congas); Alejandro rojas (bongo); Camilo Gaviria (percusión menor).