Antonio Ávila Bacas (Tony Ávila) dio sus primeros pasos en la música de manera autodidacta cuando, siendo un estudiante, quedó cautivado por los instrumentos de percusión y por la guitarra. En 1998 formó su primer grupo musical. Luego, buscando presentar su propio repertorio, emprendió una carrera en solitario como cantautor. Fue invitado a interpretar junto a músicos de renombre y recibió importantes premios nacionales como compositor. En 2009 reunió la magnífica banda que actualmente lo acompaña e hizo su incursión de lleno en el movimiento de la Nueva Trova cubana, aunque en su repertorio habitual también incluye guarachas, sones, merengues, bossas, baladas y temas de fusión. Como solista, Tony se ha presentado en Inglaterra, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Japón, Francia, Suecia, República Dominicana, Panamá, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. En 2011 lanzó su CD “…En tierra” con la participación de la destacada intérprete cubana Ivette Cepeda. En 2013 grabó su álbum “Timbiriche”, en el que estuvieron como invitados especiales los cantautores Silvio Rodríguez y Ray Fernández. En 2016 lanzó la producción “Qué se haga la luz”, en la que contó con la participación del cantante Jorgito Kamankola y de las leyendas de la música cubana Omara Portuondo y Eliades Ochoa, como invitados especiales.

A la par de su impresionante carrera como cantante y guitarrista, Tony también ha conquistado un sitial de prominencia como compositor, teniendo varios de sus temas como parte del repertorio de figuras cimeras de la música caribeña. El boricua Gilberto Santa Rosa incluyó los temas “Títere” y “Necesito un bolero” en su producción del mismo nombre, ganadora del premio Grammy 2015. A su vez, Johnny Ventura, baluarte de la música dominicana, incorporó cinco temas de la autoría de Tony Ávila a su más reciente producción discográfica (2016). Uno de ellos, “Tronco viejo”, sirvió de título a este álbum y, “La bala”, dio nombre al vídeo promocional del proyecto. En este, Johnny Ventura compartió roles protagónicos con Gilberto Santa Rosa. En ese mismo año, Tony recibió una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría de Mejor Canción Tropical, con el tema “La bala”. Recientemente la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico grabó dos temas de la autoría de Tony que fueron éxitos inmediatos: “Tiene que haber de tó” y “Alunizando”. Este último dio nombre al álbum, el cual también resultó nominado a los premios Billboard y a los Grammy Latinos 2017 en dos categorías. En enero de ese mismo año, Tony fue invitado especial de la Alcaldesa de San Juan para participar en las tradicionales fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan Puerto Rico, producido por la empresa Omío Music World. Allí Tony tuvo la oportunidad de presentarse ante una multitud de más de 50 mil personas y de compartir tarima con el maestro Gilberto Santa Rosa, con quien interpretó a dúo su tema “Títere”.

En julio de 2017 realizó una presentación especial en el Teatro Nacional de Cuba junto al reconocido cantante dominicano Sergio Vargas. Y este 7 de junio presento su nuevo trabajo discográfico titulado Atrapasueños.

Temas: Las Flores; Después de Amar; Si Te Vas; Alma de Juglar; Daruma; Sálvate de Mí; Imaginación; Tatagua; Si Pregunta por Mi; Cuándo al Amor Le da Igual; Atrapasueños; Perdóname; Censuricidio; Cirugía; Mi Casa Cu.