bosqBosq – Ben Woods explora incansablemente las intersecciones de la música afro-latina con Disco, Funk, Reggae, House y Hip Hop, Salsa durante años. Con dos álbumes completos realizados para el sello Ubiquity Records, Bosq y orquesta de Madera (2013) y Celestial Strut (2015) a la venta a partir del 16 de octubre, un próximo EP de Soul Clap Records, y después de una larga espera por fin el álbum de larga duración con la Candela All-Stars en Puerto Rico y que lleva como título San José 51 donde se rodea de grandes músicos para darle vida a este material fenomenal como todo lo que Bosq hace y crea, sin duda son los frutos de esos trabajos los que están empezando a mostrar y a dar fruto en gran abundancia.

Bosq ganó notoriedad como uno de los Whiskey Barons, produciendo un flujo continuo de ediciones y remixes, además de ser el único productor por ahora uno de los más buscados. Las mezclas no oficiales llevaron a una gran cantidad de trabajo de remixes y de pesos pesados como Fania Records, Nickodemus, Cosmo Baker, y muchos más.

Para San José 51 todo comenzó en un hotel a las afueras de San Juan Puerto Rico, un encuentro casual en el invierno de 2015 entre el Bosq y el legendario Tempo Alomar (Apollo Sound, Orquesta Rytmo África Cubana), dio lugar a un fruto de la casualidad próxima colaboración día en Soul Clap Registros titulado “Tumbalá”. Cuando la cabeza y dueño del local Pablo Rodríguez (Candela Records, La factoría, Don Pablo, La Cubanita) escucharon los resultados que han invitado Bosq a volver a grabar extensamente con algunos de los muchos músicos locales. Esto incluye muchas de las leyendas de clásicos de salsa (Roberto Roenas y su Apollo Sound) leyendas locales Plena como Tito Matos y Luis Lagarto Figueroa, así como la llegada y de próxima generación, tales como Luis de La Rosa Solá de la Orquesta Macabeo.

Con unas pocas semanas para preparar, Bosq esbozando esqueletos y progresiones de las canciones en su estudio en Jamaica Plain, y luego de dirigirse hacia el Viejo San Juan, con la esperanza de grabar el álbum completo en tan sólo 10 días. A su llegada, la realidad de la situación (incluida la falta de un estudio) se establece rápidamente. Los primeros días desaparecieron en las construcciones de un espacio de trabajo improvisadas y amuralladas de esquina para grabar. Los próximos días se comían la misma rapidez tratando de localizar a los músicos. Finalmente el sexto dia Tempo Alomar y su energía positiva infecciosa llegó con una tormenta de timbales, congas, y palabras estableciendo el tono para el resto de los días en los que Bosq acampado en el centro del Viejo San Juan y saludando a un elenco de músicos visitantes que incluido incluso una visita sorpresa de Tomasa Rivera, hermana del cantante más querido en la isla puertorriqueña, Ismael Rivera.

Los resultados de ese torbellino se presentan ahora a usted como San José 51 – una exploración de las diversas intersecciones de la música puertorriqueña con estilos africanos, Reggae, Funk Classic. El concepto era poner de relieve la influencia que Puerto Rico ha tenido en la música alrededor del mundo, así como la influencia que el resto del mundo ha tenido en Puerto Rico. De los Plenas muy africanos al cruce América Funk en 70 de Nueva York para el diálogo musical entre el dancehall y reggaeton y la forma en que se cruza con la salsa. Nada en este disco es tradicional en sí, sino que es todo muy lleno e inspirado por el espíritu de Puerto Rico. Bosq.

Temas
Aquarembe
Vengo Arrollando
San José 51
Balancea (Bambulé)
Ron Blanco Con Coco
Se Acabo
Me Estan Llamando
Calle Arriba

Músicos
Héctor Tempo Alomar – All live congas y timbales
Roberto Roena – cowbell
Georgie Cruz – saxofón
Javier Rivera Ramos – Trompeta
Tito Matos – percusión
Evan Laflamme – Saxofón
Jorge Bebo Rivera – piano
José Felix Rivera Tirado – guitarra
Ben Woods – piano rhodes, órgano, bajo, batería, percusión